El verano es la época perfecta para disfrutar del sol, la playa y las actividades al aire libre. Sin embargo, esta exposición al sol trae consecuencias para la piel, como la aparición de manchas solares. Estas manchas, que suelen manifestarse en el rostro, manos y otras áreas expuestas, son un claro signo de los daños causados por los rayos ultravioletas.
Por ello, es habitual que, en estas fechas, los centros de belleza se llenen de clientes que buscan poner fin a estas antiestéticas manchas y recuperar un tono de piel uniforme. Aunque los tratamientos más invasivos como el láser o productos químicos son una de las opciones más populares para eliminarlas, los productos tópicos, como cremas, exfoliantes o mascarillas también pueden ofrecer soluciones efectivas con varios beneficios adicionales.
En esta entrada te explicamos por qué aparecen las manchas solares y los ingredientes más efectivos que existen para eliminarlas para que puedas ofrecer este servicio en tu centro de belleza.
¿Por qué aparecen más manchas después del verano?
Durante los meses de verano, la exposición al sol es más intensa y prolongada. Los rayos ultravioleta penetran en la piel y estimulan la producción de melanina, como un mecanismo de defensa natural. Sin embargo, cuando la exposición es excesiva, la producción de melanina puede volverse desigual, dando lugar a manchas oscuras en la piel. Estas manchas son más notables después del verano, cuando la piel ha estado expuesta de forma continua a los rayos ultravioletas.
Principios activos más efectivos
Vitamina C. El ácido ascórbico, como se conoce la vitamina C técnicamente, ayuda a inhibir la enzima tirosinasa, que es responsable de la producción de melanina. Al reducir la actividad de esta enzima, se disminuye la producción de melanina, lo que a su vez ayuda a reducir la aparición de manchas oscuras. Además, al ser un antioxidante potente, la vitamina C protege la piel de los daños causados por los radicales libres.
La mayoría de los tratamientos despigmentantes contienen vitamina C. Sin embargo, si buscas un tratamiento natural, te recomendamos la línea Borrando las huellas del pasado de Emocosmetica.
Ácido cítrico. Este poderoso AHA se encuentra de forma natural en las frutas cítricas y es conocido por sus propiedades exfoliantes. Al eliminar las células muertas de la piel, el ácido cítrico muestra una piel más fresca y uniforme, lo que ayuda a reducir la apariencia de las manchas solares. Además, promueve la regeneración celular. La línea Whitess de Ainhoa ayuda a minimizar las hiperpigmentaciones cutáneas causadas por el sol, la edad y otros factores, unificando el tono de la tez.
Niacinamida. Contribuye a unificar el tono de la piel gracias a su capacidad para disminuir la transferencia de los melanosomas, responsables de la síntesis de la melanina. Esto evita que se acumulen en los queratinocitos (células de la epidermis) y, por tanto, previene y trata la aparición de las manchas de producidas por el sol. La línea Multivit White de Ainhoa contiene en su fórmula los ingredientes activos más potentes para una acción clarificiante y despigmentante, entre los que se incluye la niacinamida.
Oro. El oro es un ingrediente de lujo que se ha utilizado durante siglos en tratamientos de belleza. Aunque no es un despigmentante directo, ayuda a mejorar la apariencia de la piel gracias a que actúa como barrera protectora frente a agresiones externas que pueden dañar la piel. Además, también mejora la circulación sanguínea y reduce la apariencia de las líneas y arrugas de expresión, contribuyendo así a mejorar el tono y la luminosidad de la piel. Si quieres probar este ingrediente, te recomendamos el tratamiento facial con oro 24K de Natur Nua.
Olvídate de aparatología y productos agresivos
Las manchas solares son, cada vez más, una preocupación común especialmente después del verano. Y para ponerles fin no hace falta recurrir a aparatos o productos invasivos que no solo son costosos, sino que también pueden producir efectos secundarios en la piel como enrojecimiento, inflamación o, incluso, quemaduras.
Los productos tópicos son una alternativa más saludable, económica y, además, ofrecen una gama más amplia de opciones adaptadas a diferentes tipos de piel y necesidades específicas
Con los tratamientos adecuados aplicados por profesionales, unido al cuidado en casa y a la protección externa, se pueden conseguir los mismos resultados y mantener una piel libre de manchas y disfrutar de un cutis impecable durante todo el año.